Sueldo de una azafata por aerolíneas (2021)

Sueldo de azafatas
Comparte:

Es una de las profesiones que más preguntas suscita entre los interesados. Por ello y por su relación con los idiomas, seguimos respondiendo a las dudas principales de los usuarios. Ya lo hicimos sobre el tema lingüístico, y sí: el hecho de hablar inglés como requisito para trabajar en una aerolínea sigue siendo crucial. También no extendimos sobre los idiomas secundarios más útiles o cómo es el proceso de selección. Y en esta ocasión, vamos a hablar del sueldo de una azafata en las aerolíneas más importantes. Mostraremos las cantidades en euros y los salarios para trabajos con base en España.

¿Cuánto gana una azafata en Iberia?

Trabajar en IberiaEs la aerolínea más potente de España y también una de las que mejor pagan con una media de 20.000 euros brutos anuales, que es el sueldo según convenio en España.

Ahora bien, este sueldo de azafata puede variar al alza o la baja dependiendo de la antigüedad, los pluses y la dietas. En este último caso, si se trabaja en vuelos internacionales, los salarios aumentan.


También es importante mencionar que Iberia pertenece a la alianza Onegroup y también es grupo de empresas con filiales como Air Nostrum e Iberia Express. En el caso de esta última compañía Low Cost y para vuelos de corto y largo alcance, el sueldo para azafatas baja a alrededor de 1.200 euros mensuales. El hecho de volar a destinos cercanos reduce lo ingresos por pernocta y dietas.

¿Cuánto gana una azafata en British Airways?

British AirwaysLa compañía británica divide el puesto de azafata de vuelo en Mixed Fleet Cabin Crew o auxiliares de vuelo sin experiencia, y Experienced Cabin Crew.

En cuanto al sueldo base, es de 15.612 libras como base, que se puede ver aumentado hasta 28.000 libras anuales debido a:

  • Años de experiencia en la aerolínea.
  • Dietas.
  • Bonus por objetivos alcanzados.
  • Comisiones por ventas de productos de la tienda en los vuelos.

¿Cuánto cobra una azafata en Ryanair?

RyanairUna de las aerolíneas Low Cost más famosas y con mayor número de vuelos que, aunque pasó por ciertas dificultades, sigue empleando a miles de azafatos y azafatas.

Para el caso de España, los sueldos varían entre 1.200 euros en los meses de menos actividad, a 1.800 euros en pleno verano, cuando más horas se trabajan. Se cobran catorce pagas y el aumento del sueldo también depende de la experiencia, dietas y bonus por productividad.

¿Cuánto se gana como azafata en Air Europa?

Air EuropaFundada en España en 1984 y ahora parte de SkyTeam, gracias a contar con más de 130 destinos ofrece bastantes puestos de trabajo.

También es cierto que muchas azafatas y azafatos no llegan a las 30 horas de trabajo a la semana, por lo que los sueldos medios pueden bajar de los 12.000 euros en muchos casos.

El porqué de las diferencias de sueldos

Ya hemos anticipado algunas variables que hacen que los sueldos bajen o suban. En este apartado las especificamos más:

  • Se cobra por horas en el aire, actividad o situación, no por tránsitos ni esperas.
  • En el caso de pernoctar, se reciben ingresos por dietas y residencia.
  • También se puede cobrar por “imaginarias” o estar disponible durante un tiempo determinado para realizar un vuelo.
  • Los ingresos por productividad o consecución de objetivos dependen de las aerolíneas.
  • Hay también aerolíneas que incluyen en los sueldos comisiones por ventas.

Resumiendo, las ofertas de empleo para azafatas de vuelo incluyen un sueldo medio según el convenio de cada país. En el caso de España, los mencionados 20.000 euros anuales corresponden a 40 horas trabajadas a la semana.

* * *

No obstante a lo dicho, para muchos y muchas, pese a las variables en el sueldo, trabajar como azafata de vuelo es una oportunidad para conocer otros países, mejorar el manejo de lenguas y hacer currículum para otros trabajos similares en tierra.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.