Examen Aptis: qué es, cómo prepararlo, fechas y precios

Comparte:

Para los que penséis que el British Council sólo prepara los exámenes First, Advanced y Proficiency, informaros que hay algunos más, entre ellos el Examen Aptis, del que os queremos hablar en este post, especialmente porque cada día es más admitido por empresas y organismos educativos como método de evaluación en competencias de inglés.

Qué es el examen Aptis

Qué es el examen AptisComo todos los exámenes creados por el British Council, Aptis es una prueba que busca evaluar los conocimientos de inglés de personas no angloparlantes. Ante esta definición, muchos pueden preguntarse: ¿por qué la existencia de este examen cuando el British Council ya cuenta con otros como el First Certificate? La respuesta es que esta prueba es mucho más moderna que otras y está más centrada en el lenguaje vivo y actualizado a nuestros tiempos.

Luego veremos en el apartado sobre cómo preparar los distintos exámenes, el tipo de pruebas que incluyen.


Tipos de exámenes Aptis

Niveles de inglés Aptis

Lo primero de todo, hay que decir que Aptis (en sus tres tipos de exámenes) se ha adaptado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. A su vez, el MCERL y sus seis niveles también se pueden equiparar a los niveles clásicos del British Council: desde KET a CPE.

En cuanto a los tres tipos de exámenes Aptis a los que os podéis presentar, son los siguientes:

  1. Aptis General, que evalúa el conocimiento general del uso del idioma hasta un nivel máximo de C o capacidad para utilizar la lengua inglesa de forma competente. No específica si ese nivel es C1 o C2.
  2. Aptis for Teachers (para profesores). También evalúa hasta nivel C, pero en este caso el examen se centra más en aspectos académicos como el conocimiento de la gramática, ortografía y sintaxis inglesa. Obtener un buen resultado en este examen, obviamente aumenta las posibilidades de trabajar como profesor.
  3. Aptis  Advanced. Si Aptis General se queda en nivel C sin especificar, los que sí quieran saber y certificar un nivel C1 o C2 pueden hacer este examen y conseguir la “maestría” en el uso de la lengua inglesa.

Cómo preparar los exámenes Aptis

En cuanto a las destrezas que evalúa este examen, como otros, incluye las cuatro clásicas:

  • Speaking. Es la primera prueba, pero no muy larga: algo más de doce minutos. Os encontraréis con unas primeras preguntas sencillas que luego van ganando en complejidad.
  • Listening. La prueba de comprensión auditiva es más extensa: 45 minutos que se reparten en cuatro partes con una misma estructura. Esta es: escuchar unos audios y responder preguntas tipo test.
  • Reading. De nuevo cuatro pruebas para un total de 35 minutos.
  • Writing. La última de las pruebas clásicas también se divide en cuatro partes, aunque hay varios apartados dentro de dos de ellas. En cualquier caso, dispondréis de 50 minutos para la realización.

A estas cuatro pruebas -en cualquiera de los exámenes Aptis- se añade una quinta prueba adicional de Gramática y Vocabulario. Si ya habéis realizado exámenes oficiales estaréis familiarizados con este tipo prueba donde hay que elegir de entre tres opciones para rellenar el hueco en una frase, en el caso de la prueba de gramática, o asociar correctamente palabras y frases para la parte de vocabulario.

Fechas para realización del examen Aptis

Como ocurre con otros exámenes del British Council, hay varias fechas para poder realizar los distintos exámenes Aptis. Actualmente, se organizan cada mes, aunque las matriculaciones sólo se pueden realizar con dos o tres meses de antelación y según la provincia de España donde queráis realizar el examen.

Deciros que los exámenes se pueden realizar en centros del British Council, asociados y también en universidades. También que la matriculación se puede realizar totalmente online y en poco tiempo.

Por qué hacer el Examen Aptis

Finalizamos este repaso al Examen Aptis y sus distintos tipos destacando las ventajas de realizarlos:

  1. Cualquiera de los tres exámenes a realizar son más económicos que la mayoría de las pruebas. A fecha de junio de 2021 los precios son: 79€ para Aptis General y Teachers, y 93€ para el Advanced.
  2. Cada día la certificación Aptis está más valorada y reconocida por empresas y centros de estudios. Y eso abre muchas puertas a nivel académico y laboral.
  3. Se obtienen los resultados de forma muy rápida. A los dos o tres días ya tendréis las notas en vuestro Email. En cuanto a la certificación oficial, no se demora más de dos semanas, casi la mitad de tiempo que otros exámenes como el First.

Como veis, Aptis es una prueba mucho más dinámica y moderna que otros exámenes y está concebida para adaptarse mucho mejor al mundo académico y profesional de hoy. Para los que busquéis una certificación de calidad sobre vuestros conocimientos de inglés y de forma rápida, esta es vuestra prueba.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.