Trucos y ejercicios para pronunciar la r inglesa

Pronunciar el sonido de la r inglesa
Comparte:

Llevas años con el idioma inglés. Has estudiado, vivido en el extranjero y usado esta lengua miles y miles de horas. Tienes un Proficiency bajo el brazo. Y aún así, hay ciertos aspectos de la pronunciación en inglés que se te resisten y te delatan como hispano parlante.


Es muy normal, porque cada lengua tiene sus particularidades en el campo de la pronunciación y hay palabras verdaderamente difíciles de pronunciar al no existir esos sonidos en la lengua materna por lo que tenemos que aprender, como cuando éramos niños, a pronunciarlos.

En este caso, vamos a tratar la pronunciación del sonido “r”. Con la práctica de estos ejercicios durante una hora, la pronunciación de la “r” inglesa mejorará mucho.

La pronunciación de la “r” inglesa.

La principal diferencia entre la “r” castellana y la “r” inglesa es que ésta última no se pronuncia por vibración (es un sonido líquido) como sí ocurre con la “r” hispana donde la lengua vibra al friccionar con la parte trasera de los dientes superiores: “rrrrrrrr”:-)

Así, para aprender a pronunciar la “r” inglesa es muy importante tener siempre presente que hay que echar lengua hacia atrás y dejarla en la parte inferior. Para ello, es una buena técnica subir la lengua lo más atrás del paladar para luego “posarla” en la zona baja.

A partir de aquí, tres ejercicios para integrar mentalmente y en la práctica la pronunciación de la “r”. Avisamos que en el ejercicio se exagera la pronunciación; aunque esto va a ser útil para poder luego conseguir el sonido de la “r” de forma relajada.

  1. Con la lengua situada como hemos explicado anteriormente, entonces pronuncia las letras: a, e, i, o, u, alargando la pronunciación en cada una de ellas. Nota que al pronunciar cada vocal, la lengua se tensa. Intenta que no se desplace hacia delante manteniéndola lo más atrás posible. Descansa entre cada tanda y repite el ejercicio diez veces.
  2. Ahora, notarás que el ejercicio ha fortalecido tu lengua. Lo siguiente es pasar de vocales a palabras en inglés. De nuevo, pon la lengua hacia atrás y pronuncia las siguientes palabras diez veces cada una:
    1. Are (pronunciado ar). Alarga el sonido de la “a” para finalizar pronunciando la “r” pero con la lengua siempre hacia atrás. Notarás que consigues pronunciar la palabra “are” con un acento más inglés.
    2. Air (pronunciado er). De nuevo, alarga el sonido de la “e” para acabar con el sonido de la “r” con la lengua hacía atrás.
    3. Deer (pronunciado dier). En este caso, alarga el sonido de la “i” y finaliza con er.
    4. Door (pronunciado dor). Donde se extiende la pronunciación de la “o” para acabar con el sonido “r” en las mismas condiciones.
    5. Fruit (pronunciado frut). Se comienza la pronunciación con la “f” y rápidamente se pasa a la “r” inglesa para luego alargar el sonido de la “u” y cerrar con la “t” inglesa.
  3. Finalmente, toca incluir estos sonidos en una frase completa a pronunciar las veces que sean necesarias hasta que suene con acento inglés:
    Lee y pronuncia: Are deers eating fruits indoors or open-air in the park?

Para finalizar, recordar que los ejercicios de pronunciación suelen hacerse exagerando las pronunciaciones para, precisamente, marcar e integrar tanto mentalmente como en la práctica los conocimientos y ayudar a la pronunciación ya de forma relajada y natural.

Si quieres pronunciar más sobre la pronunciación de la “r” inglesa, os dejamos la siguiente vídeo de diloeninglesonline.com:

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.